martes, 26 de febrero de 2013

Expectativas acerca de la asignatura "Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia"


¡Hola a todos! ¿Cómo estáis? Es un orgullo para mí que hayáis entrado en este blog llamado “Un Espacio de Fisioterapia”, en el cual se tratarán diversos temas de Fisioterapia y de Salud en general.

Esta idea de hacer un blog nace debido a que este año curso una asignatura llamada “Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia”.

Antes de empezar a hablar de la asignatura, me gustaría hacer una breve reflexión en cuanto a las funciones del fisioterapeuta.

El fisioterapeuta es conocido por gran parte de la población como aquel profesional que se dedica únicamente a “dar masajes”, una imagen que nada tiene que ver con la realidad. Ante esta situación, me pregunto si es mejor aquel profesional que posee grandes conocimientos y destrezas en terapia manual o aquel que, además de eso, conoce todas sus competencias y sabe cuáles son sus funciones como fisioterapeuta. No podemos tener una mesa colocada si le quitamos una de sus patas, las cuales son totalmente necesarias para que la mesa sea útil. La fisioterapia está sustentada por cuatro funciones que todos conocemos: asistencial, investigadora, docente y gestión. Por lo tanto, considero que no podemos olvidar ninguna de ellas.

En mi opinión, esta asignatura va a aportarnos una visión muy importante a la hora de salir a la calle cuando terminemos la carrera. Está bien saber qué es una epicondilitis o cómo se coloca un vendaje funcional de tobillo, pero igualmente es necesario saber en qué modelo sanitario está basada la más que conocida Seguridad Social, aunque pienso que no va a ser un camino sencillo de andar. Creo que, para poder sacarle partido a esta asignatura, tenemos que cambiar el chip con el que se entra en el Grado, y pasar a tener una visión más global y profunda acerca de la Salud, un concepto que puede parecer muy claro y conocido por todo el mundo, pero realmente existe una visión más heterogénea entorno al mismo de lo que pensamos. Como sanitarios, muy probablemente tengamos un concepto de salud que será común entre nuestro gremio, pero hay que tener claro que la comunidad con la que trabajemos posiblemente no lo comparta, y es aquí donde entra en juego lo que considero uno de los puntos más importantes de la intervención en la comunidad: la concienciación de las personas que componen la misma. Es importante remarcar la concienciación de la gente como paso previo a la participación, para lo cual es imprescindible que sepamos las características que va a tener este grupo de personas y, de esta manera, poder adaptarnos a ellas. Por ejemplo, si nos encontramos ante una comunidad cuyo nivel cultural es bajo, es comprensible que el uso de tecnicismos sobraría a la hora de explicar las actividades.

A partir de aquí, pienso que podemos realizar un sinfín de actividades y programas sanitarios, adecuándonos a las necesidades que puedan observarse y que puedan ser demandadas por la comunidad. Podemos llevar a cabo desde programas preventivos hasta tratamientos, siendo un aspecto importante la creatividad para el desarrollo de las actividades.

En relación a la función de gestión en fisioterapia, me gustaría comentar que quizás sea una de las funciones más menospreciadas (si no la que más), pero es cierto que todo aquel que realice ejercicio libre de la profesión necesita imperativamente tener conocimientos bien afianzados en gestión, por no mencionar lo importante que es conocer todas las leyes que rigen la profesión.

Tras haber realizado esta reflexión acerca de la asignatura, enumero a continuación las expectativas que me ha generado:

  • Conocer las distintas visiones de la Salud que pueden existir dentro de una misma población, con el fin de poder adaptarnos a la comunidad.
  • Recibir estrategias de actuación para poder convertir a los pacientes de una actitud pasiva con respecto a su salud a una actitud activa y participativa.
  • Conocer los sistemas y los modelos sanitarios existentes, sabiendo identificar cuál corresponde a cada país, lo cual ayudaría a entender los contextos que existen en estos lugares.
  • Que sepamos, al finalizar la asignatura, realizar un programa de intervención comunitaria eficientemente dirigido a solucionar un problema de salud y podamos llevarlo a la práctica.
  • Saber qué es realmente la función gestora en Fisioterapia y qué leyes son de obligado conocimiento para trabajar como fisioterapeutas.
  • Conocer todos los pasos que hay que seguir para poder construir nuestra propia clínica de Fisioterapia.

Posiblemente se me quede en la memoria alguna expectativa más, pero principalmente esto es lo que espero de esta asignatura, además de que suponga un punto fuerte, a la vez que necesario, dentro de nuestra formación como futuros profesionales.

Para terminar con esta primera entrada, quiero volver a hacer hincapié en algo dicho anteriormente: para ser un buen fisioterapeuta, desarrollémonos en todos los campos y no sólo en la parte asistencial. No hagamos tambalear a esta profesión tan bonita quitándole uno de sus cuatro pilares, ya sea por falta de interés o ignorancia.


Muchas gracias por vuestra atención. Espero que os haya gustado y que seáis felices.

2 comentarios:

  1. Manuel, me motiva el diseño de tu blog, excitante, apasionante y colorista. Todo un reclamo para seguirte. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel.

      Espero que este blog sirva como punto de encuentro entre compañeros y profesores para poder intercambiar opiniones y que se generen debates de los que todos podamos sacar provecho.

      Eliminar