martes, 5 de marzo de 2013

¿Libertad para elegir? (práctica 3)

En la tercera práctica de la asignatura, hemos realizado un análisis de dos anuncios de Coca Cola, uno emitido en EE.UU. y otro en nuestro país.

Os dejo el texto en el que nos hemos basado y los anuncios.


"Desde hace ya mucho tiempo se ha relacionado el consumo de azúcar con efectos adversos en la salud tales como la caries dental, el sobrepeso, la diabetes y las enfermedades cardiacas. En el año 2003 la OMS recomendó limitar el consumo diario de azúcar al 10 % de las calorías diarias, lo que provocó la oposición de la industria azucarera y de algunos gobiernos. La OMS tiene la intención de actualizar sus recomendaciones sobre la ingesta de azúcar, y para ello ha encargado una revisión sistemática de la literatura científica para analizar la relación entre el consumo de azúcar y el peso. La revisión sistemática y el meta análisis acaba de ser publicado en la revista BMJ en enero de 2013. El objetivo de la revisión fue averiguar la relación entre la ingesta de azúcar en la alimentación y el peso corporal. En adultos (no sometidos a dietas), una menor ingesta de azúcares en la alimentación se asoció con una disminución en el peso corporal (0,80 kg, IC 95% 0,39 a 1,21). El aumento de la ingesta de azúcares se asoció con un aumento de peso comparable (0,75 kg, 0,30 a 1,19, P = 0,001).
En niños se relacionó la ingesta de bebidas azucaradas con la probabilidad de tener sobrepeso u obesidad al cabo de un año entre los grupos con mayor consumo.

El artículo viene acompañado de una editorial del BMJ, en la que nos dice que la relación entre el consumo de azúcar y peso y otros efectos dañinos en la salud sugiere que la ingesta debería ser limitada, pero persisten cuestiones sobre que límite recomendar. La editorial también presta atención al alto consumo de bebidas azucaradas en la sociedad actual. El consumo de azúcar de esta forma no sacia de la misma forma que consumir azúcar de forma sólida, siendo la reducción del consumo de bebidas azucaradas una prioridad en salud pública".







Tras haber analizado los vídeos y haber debatido sobre ellos en clase, hemos llegado a las siguientes conclusiones entre todos los compañeros:


ASPECTOS POSITIVOS

  • Mensaje de unión, o igualdad, a través de una bebida. Diversidad.
  • Las empresas privadas deben invertir en investigación.
  • Se relaciona el producto con la felicidad, con la desconexión del estrés diario (momento “kit-kat”).
  • El perfeccionamiento del producto a los cambios a lo largo del tiempo (la fisioterapia se perfecciona continuamente à fisioterapeuta tiene que actualizarse).
  • Promociona la EPS a través de la alimentación, el ejercicio…
  • Marketing exitoso (es un producto eterno, una costumbre).

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ASPECTOS NEGATIVOS
  • Disminución de criterios éticos (la empresa quiere vender a toda costa).
  • Contiene elementos perjudiciales (aditivos).
  • Publicidad engañosa (¿realmente tiene 0 azucares?)
  • Sesgos sociodemográficos (por qué no se hace un anuncio bebiendo cocacola en un hospital?).
  • Desinformación en materia de salud, a veces debido a la gran cantidad de información que se tiene.
  • Engañosa salud infantil.
  • Creación de adicciones.

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ASPECTOS INTERESANTES

  • “Libertad” para decidir relativa (influencia del entorno, gobierno…).
  • El vender un producto como algo universal.
  • Investigación al servicio de la industria y el patrocinio.

Me gustaría reflexionar brevemente sobre lo expuesto anteriormente.

En relación con el texto de la actividad, debemos añadir que se ha producido un cambio importante desde que realizamos la actividad, como bien muestra la profesora Marina en su blog.

Además, si veis este enlace podéis comprobar que las ventas de esta famosa bebida han ido en aumento en años anteriores.

Quizás esta sea una de las prácticas más complejas de analizar por los distintos frentes que pueden verse afectados por la normativa, desde la propia empresa, pasando por la política sanitaria, hasta los propios ciudadanos. Pero está claro que esto no es más que un paso atrás en la política de EEUU y su idea de convertir su sistema de salud en algo parecido a los sistemas europeos.

Un argumento que podemos escuchar es que "las personas tienen la libertad para elegir si quieren consumir un producto o no", pero ¿realmente están informados acerca de los perjuicios que puede tener el consumo de estos productos? Si preguntásemos a los productores de esta empresa, seguramente nos darían el mismo argumento.

Como bien dice el título de esta entrada, desconozco si realmente tenemos esa libertad para elegir un producto u otro. Está claro que podemos ir a una tienda y comprar una lata o una botella de Coca Cola, pero pienso que estamos condicionados por los mensajes que nos llegan desde las altas esferas, ya sea por exceso de información o por falta de ella, aunque también es importante valorar si realmente el individuo se preocupa por su salud o simplemente acepta la información que le llega sin realizar una crítica previa. Por ejemplo, ¿son conscientes los consumidores del contenido de aspartamo que tienen estas bebidas y sus perjuicios para la salud? ¿deberían realizarse campañas para informar a los pacientes de lo importante que es tener una conciencia sobre su propia salud, a la vez que no dejarlo todo en otras manos?

Afortunadamente, en España se está realizando algo que considero muy útil. En todos los anuncios de televisión en los que se promocionan productos que pueden llegar a afectar a nuestra salud, se ha añadido una web que podéis visitar todos y que promueve unos hábitos de vida saludables y el ejercicio físico.

Son muchas las preguntas que surgen de este tema, muchas reflexiones. Mi opinión creo que ha quedado clara, y es que tenemos que preocuparnos y ser conscientes de todo aquello que puede repercutir en nuestra salud.

Quiero terminar con un simpático vídeo que va en relación con el tema también.


Muchas gracias por tu atención y espero que dejes tu opinión.

¡Un saludo!

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