sábado, 15 de junio de 2013

Colorín colorado...Fisioterapia Comunitaria se ha acabado!

Parece mentira. Cualquiera diría que fue ayer cuando comenzó este proyecto de realizar un blog para las actividades de la asignatura Fisioterapia Comunitaria.

En líneas generales, la asignatura ha cumplido con las expectativas generadas en un primer momento, aunque es cierto que quizás sabía de lo que iba por tener asignaturas similares en Enfermería.

A nivel teórico, la asignatura me ha parecido cuanto menos interesante. No podemos salir de la Universidad sin saber correctamente en qué sistema sanitario nos encontramos ni cuál existe en un país al que vayamos a ir a trabajar, al igual que hemos tenido que volver a un concepto básico y, a la vez, conflictivo, como es el concepto de "Salud": ¿qué es salud? ¿qué marca que una persona pueda considerarse sana teniendo una serie de problemas?... Quizás antes nos resultara más difícil contestar a estas preguntas pero, sin duda, ya podemos debatir entorno a esta idea.

Como futuros fisioterapeutas que vamos a ser, debemos conocer las cuatro funciones principales que nos corresponden, siendo una de ellas la Gestión. Vuelvo a repetir una idea que pienso desde que empezó el curso, y es que no podemos considerarnos fisioterapeutas si no incluimos actividad de investigación y, sobre todo, de gestión en nuestro trabajo. Espero que, tras haber cursado esta asignatura, seamos capaces de ver la importancia de la gestión no sólo en nuestro trabajo de consulta, sino también conocer que es otra posible vía laboral.

Por otro lado, a nivel práctico la asignatura me ha encantado, aunque quizás al final se me haya hecho un poco larga la AAD. Creo que habría sido mejor centrarla en menos clases. Pero, sin duda, me ha fascinado la originalidad con la que se han impartido las clases prácticas, ya que aparentemente pueden parecer temas áridos, pero hay que darle la enhorabuena a las profesoras por el gran enfoque que le han dado.

En realidad, creo que no sabría decir qué práctica me ha gustado más, aunque me quedaría con la película de Sicko y el caso Federica. En el lado opuesto, me sentí algo más perdido en la práctica de Coca Cola. La que más me ha aportado como novedad ha sido claramente la de FisioWin, puesto que no conocía el programa y me parece una aplicación de lo más interesante.

Me gustaría volver a felicitar a las profesoras por lo bien que han llevado la asignatura y también a mis compañeros por el interés que han mostrado y las ganas de aprender que han tenido durante todo el cuatrimestre.



Quiero despedirme volviendo a hacer una reflexión. Si comparamos la Fisioterapia con una mesa, no olvidemos que una de las patas se llama Gestión (no todas son la asistencia).

¡Muchas gracias a todos!

2 comentarios:

  1. Hola,

    Acabo de descubrir tu blog y me ha sorprendido. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones (una de ellas es Fisioterapia), ya que tanto se está hablando últimamente en España sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesante enseñarte este vídeo que te invito a compartir en tus plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces se les hace difícil porque las notas de corte que exigen son demasiado altas, y que además no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.

    Para cualquier cosa te invito a contactarme en mi twitter @Maru42.

    El link al vídeo es: http://www.youtube.com/watch?v=JacrC5ONqW8

    Un abrazo y enhorabuena por tu blog, lo recomendaré ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra mucho que te haya gustado el blog. He estado viendo el vídeo y, la verdad, estoy totalmente de acuerdo con tu pensamiento, y es que la vocación debe estar por encima de las notas aunque desgraciadamente no sea posible en muchas ocasiones.

    Compartiré el vídeo por twitter.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar