sábado, 2 de marzo de 2013

El "Caso Federica" (Segunda Práctica)


En la segunda práctica de la asignatura, hemos leído un texto sobre una paciente llamada Federica, quien vive una situación que se produce con cierta frecuencia en los servicios de Urgencias. 


A continuación, se exponen las conclusiones que sacamos al finalizar la práctica entre todos los compañeros:

ANÁLISIS DEL TEXTO “CASO FEDERICA”
ASPECTOS NEGATIVOS
-                     Actitud pasiva en la paciente.
-                     Desconocimiento de la Fisioterapia (funciones, utilidades…) a todos los niveles, tanto en los pacientes como en muchos profesionales.
-                     Mal uso de los niveles del Sistema de Salud.
-                     Déficit de recursos (en la Ley de Dependencia, en este caso).
-                     Retrasos en la derivación al fisioterapeuta.
-                     Excesiva utilización de protocolos, dejando a un lado la individualización en la atención prestada a cada paciente.
-                     Visión de la Salud unida a la tecnología.
-                     Ausencia de prevención en este ejemplo.
-                     No existe contexto comunitario alguno en la paciente.

ASPECTOS POSITIVOS
-                     La paciente mejora con Fisioterapia, lo que supone un aumento en su calidad de vida.
-                     Correcto cumplimiento del triaje en Urgencias.
-                     Diversas posibilidades terapéuticas.

ASPECTOS INTERESANTES
-                     Nuevos yacimientos de empleo.
-                     Es necesaria la integración de la Fisioterapia Comunitaria en Atención Primaria.
-                     Tener la Fisioterapia como puerta de entrada al Sistema de Salud.
-                     Desarrollo de programas sociales de respiro (participación de la familia).


Tras haber analizado el texto y haber enumerado las principales ideas que se obtuvieron del mismo, me gustaría comentar y reflexionar acerca de algunos de los aspectos mencionados anteriormente.

Empiezo a hablar de Federica, una mujer de 68 años, hipertensa, enferma de artrosis y de la que podemos decir que tiene una actitud pasiva (o no cumplidora también) con respecto a su salud. En esta ocasión, Federica acude al Servicio de Urgencias porque cree que en este servicio van a prestarle más atención que en AP (Atención Primaria), lo que supone un uso inadecuado del Servicio de Urgencias, algo que ocurre con más frecuencia de la que creemos como puede comprobarse en el siguiente enlace:


No debemos olvidar que hay afecciones que no necesitan atención en un Servicio de Urgencias, ya que puede generarse un gran colapso y aumentar el tiempo de espera para pacientes que realmente presenten urgencias vitales.

Siguiendo con nuestra paciente, puede decirse que tiene una conciencia “errónea” sobre su propia salud, puesto que muestra una actitud claramente pasiva. Esto quizás pueda explicar la visión que tienen muchas personas, las cuales creen que la solución a su enfermedad es que se le practique una prueba diagnóstica concreta u otra (una RNM, en este caso). Es labor de los sanitarios inculcar la idea de que una atención de calidad no implica salir de la consulta con una gran cantidad de pruebas bajo el brazo.

Y, para acabar de hablar de Federica, quiero hacer hincapié en el pobre concepto que tiene de la Fisioterapia, sobre lo que me hago una pregunta también relacionada con el párrafo anterior: ¿Por qué Federica insiste en realizarse una RNM cuando con lo que realmente ha mejorado ha sido con el tratamiento de Fisioterapia?, ¿conoce Federica los efectos que tiene sobre el organismo una RNM? Quizás debamos buscar la respuesta a estas preguntas en el personal médico. Es posible que muchos médicos no tengan conocimiento de los resultados que pueden obtenerse aplicando tratamiento fisioterapéutico en este tipo de afecciones. Creo que hay ciertas enfermedades, como la artrosis, en las que se presta una gran atención al diagnóstico pero poca a lo que realmente importa, el tratamiento. Estoy seguro de que si los pacientes pudiesen llegar con mayor facilidad al tratamiento de Fisioterapia, sin tener que ser derivados tantas veces, se obtendrían tres grandes beneficios:

-         Disminución del número de citas médicas y, con ello, de las listas de espera.
-         Disminución del gasto en fármacos.
-         Disminución del número de pruebas diagnósticas solicitadas.


Como podéis imaginar, el ahorro que esto supondría sería bastante considerable, además de la mejora que experimentarían los enfermos. Pero me atrevo a ir más allá… ¿por qué no puede ser la Fisioterapia una puerta de entrada al Sistema Sanitario? Al fin y al cabo, tantos filtros no hacen más que aumentar el tiempo de espera, lo que puede suponer una cronificación de la enfermedad o un aumento del número de sesiones necesarias para que el paciente quede recuperado. Esto, como suponéis, conlleva un mayor coste y un incremento de las listas de espera.

Ante esta situación, creo que ya es hora de que se produzca una profunda reflexión alrededor del funcionamiento del Sistema para que la Fisioterapia pueda tener el papel que, en mi opinión, le corresponde. No olvidéis lo más importante, el principal objetivo de la Fisioterapia es acercar a la persona a su máximo estado de Salud posible, al igual que persigue el Sistema Nacional de Salud. No puede crearse un conflicto entre profesiones, sino que todas deben ir de la mano aportando su granito de aquello de lo que realmente saben.


Cambiando un poco de tema, recuerdo que Federica a veces no podía salir de casa porque su marido estaba enfermo y requería cuidados constantes (era dependiente). Es posible que este suceso sea un fallo no detectado por el Sistema: una mujer con problemas de salud y que demanda soluciones a los mismos, que no puede salir de casa y cuyo marido necesita un cuidador. Quizás si se hubiese detectado esta situación, el camino que ha seguido Federica con su enfermedad habría sido distinto.

En realidad, el problema de la dependencia está a la orden del día. Numerosas familias necesitan ayuda económica para subsanar los gastos que conlleva tener a una persona dependiente en casa. En el siguiente enlace podemos ver cuál es la actualidad sobre las personas dependientes y la Ley de Dependencia.


No quiero acabar esta entrada sin exponer una última idea, y es que a partir de la historia de Federica pienso que podría plantearse la creación de algún puesto de trabajo nuevo como fisioterapeutas, a la vez que potenciar alguno ya existente:
  •       Fisioterapia dentro del servicio de “Salud Responde”, donde el fisioterapeuta podría solventar todas las dudas que la paciente pudiese tener sobre ejercicios (es una de las cosas de las que se queja Federica) o cualquier otro tema.

  •      Fisioterapia domiciliaria. Es algo que se practica pero creo que no se ha potenciado demasiado. Si los pacientes, por diversas causas, no pueden acudir a las sesiones de Fisioterapia al Centro de Salud, es posible realizar un tratamiento en el mismo domicilio de la paciente.

                     

En el siguiente enlace, podemos ver las ventajas de la fisioterapia domiciliaria: 


También quiero compartir con vosotros unos enlaces en los que se habla de un servicio perteneciente al SAS que presta fisioterapia domiciliaria. Son los llamados "equipos móviles" y están formados principalmente por fisioterapeutas, aunque también hay rehabilitadores y celadores. Estos equipos se desplazan al domicilio de aquellos pacientes que tienen un difícil acceso al sistema sanitario, atendiendo también a los cuidadores principales de estas personas. Son tales los beneficios que se están obteniendo que, incluso, los propios profesionales han manifestado en alguna ocasión su satisfacción por la atención que prestan. Además, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, como puede comprobarse a continuación, ha visto con muy buenos ojos este servicio del SAS, al que premió hace varios años.

Los enlaces son los siguientes:




Espero haberos aproximado a un servicio que considero necesario y que, a la vez, no es muy conocido. 

Me gustaría que dejaras tu opinión, de forma que pueda establecerse un debate del que podamos aprender todos.

¡Un saludo y que seáis felices!

2 comentarios:

  1. Manuel, ¿conoces el trabajo de lo Equipos Móviles en los que la Fisioterapia participa activamente? Estaría muy bien que lo incluyeras en tu valoración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía por completo este servicio. He intentado dar a conocer en qué consiste este trabajo y el importante papel de la Fisioterapia en ellos.

      Gracias por la apreciación.

      Eliminar