En esta práctica
previa a la Semana Santa, hemos realizado una actividad para comprobar si
sabemos trabajar en equipo, la cual consistía en identificar una serie de
personajes y sus características a través de varios enunciados.
Como bien hemos
hablado en clase, uno de los grandes problemas que tiene la Fisioterapia es la
ausencia de trabajo en equipo, y a continuación podéis ver qué conclusiones he
sacado con respecto a este tema gracias a esta actividad.
¿Tiempo hasta la
organización del equipo?:
En los primeros instantes el grupo estuvo un poco perdido porque no sabíamos
exactamente en qué consistía la tarea, pero no tardamos más de medio minuto en
centrarnos y organizarnos el trabajo, haciéndose cada uno cargo de una parte y,
a la vez, colaborando con los otros compañeros.
Por lo tanto, creo que la reacción del grupo fue buena y eficaz.
¿Se acordó el orden y las
normas de trabajo?:
Realmente no. Cada uno fue aportando
ideas, siempre respetando la palabra y las ideas de los demás compañeros, pero
se hizo de forma aleatoria, sin haberse planificado previamente.
¿Existió moderador o coordinador auto propuesto?:
En líneas generales no. Creo que alguno de mis compañeros intentó liderar
la tarea en un principio pero desistió rápidamente, ya que entre los cuatro
fuimos capaces de ordenarnos.
¿Se llegó a algún punto
muerto en la discusión?:
No. Durante el tiempo que duró la
actividad, en todo momento estuvimos planteándonos dudas e intentando resolver
los problemas que quedaban con la mayor celeridad y acierto posibles, aunque es
cierto que alguno de los puntos no pudimos terminarlo.
¿Qué ha facilitado el trabajo?:
Creo que la forma de trabajar de los compañeros y las
facilidades que nos ha dado la profesora (materiales) han sido las principales
ayudas con las que hemos contado para realizar la actividad.
¿Qué medidas podían haber
aumentado la eficiencia?:
Sólo habría cambiado alguna cosa, como que cada uno de los miembros del grupo
tuviese un papel con la información y no una sola hoja para los cuatro. Por lo
demás considero que estaba todo correctamente.
¿Han participado todos o alguien se ha inhibido?:
Desde el primer momento todos hemos
trabajado y automáticamente uno del grupo se ha encargado de escribir, por
ejemplo, de forma que nos hemos compenetrado bien y hemos participado todos.
¿Se ha centrado cada uno en
su pista o se ha atendido a la de los demás?:
Siempre que cada uno tenía una idea acerca
de quién era cada uno de los personajes o de sus características, lo ponía en común
con el resto y se debatía brevemente. Se han atendido y tratado todas las
aportaciones de los miembros del grupo.
¿Se asumieron los errores,
se aclararon?:
Nuestro grupo no fue capaz de rellenar uno
de los cuadritos pero, tras la explicación de la profesora, asumimos y
comprendimos donde estaba nuestro error.
¿Qué podría mejorar para
disminuir las tensiones y lograr un clima de aceptación?:
Principalmente creo que lo mejor habría sido que emergiese un líder dentro
del grupo, siendo importante el detalle de que “emerja” y no que se autoimponga,
puesto que el líder debe ser aceptado y respetado en todo momento por los
miembros del grupo, a la vez que éste debe mirar por los intereses del grupo
antes que por los personales y debe dirigir eficientemente la actividad gracias
a una gran coordinación y una gran comunicación entre el mismo y los miembros
del grupo.
También creo que si se favorece un clima de trabajo sin mucha presión y llegamos
a un ambiente ciertamente distendido, personalmente creo que podemos conseguir
unas condiciones de trabajo muy buenas.
Quiero acabar esta entrada con el tweet con el que concluimos esta clase y la respuesta de nuestra profesora, creo que son las mejores conclusiones que podemos sacar.
¡Un saludo!
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