martes, 2 de abril de 2013

Trabajo en equipo


En esta práctica previa a la Semana Santa, hemos realizado una actividad para comprobar si sabemos trabajar en equipo, la cual consistía en identificar una serie de personajes y sus características a través de varios enunciados.

Como bien hemos hablado en clase, uno de los grandes problemas que tiene la Fisioterapia es la ausencia de trabajo en equipo, y a continuación podéis ver qué conclusiones he sacado con respecto a este tema gracias a esta actividad.




¿Tiempo hasta la organización del equipo?:
En los primeros instantes el grupo estuvo un poco perdido porque no sabíamos exactamente en qué consistía la tarea, pero no tardamos más de medio minuto en centrarnos y organizarnos el trabajo, haciéndose cada uno cargo de una parte y, a la vez, colaborando con los otros compañeros.

Por lo tanto, creo que la reacción del grupo fue buena y eficaz.

¿Se acordó el orden y las normas de trabajo?:
 
Realmente no. Cada uno fue aportando ideas, siempre respetando la palabra y las ideas de los demás compañeros, pero se hizo de forma aleatoria, sin haberse planificado previamente.

¿Existió moderador o coordinador auto propuesto?:

En líneas generales no. Creo que alguno de mis compañeros intentó liderar la tarea en un principio pero desistió rápidamente, ya que entre los cuatro fuimos capaces de ordenarnos.

¿Se llegó a algún punto muerto en la discusión?:
No. Durante el tiempo que duró la actividad, en todo momento estuvimos planteándonos dudas e intentando resolver los problemas que quedaban con la mayor celeridad y acierto posibles, aunque es cierto que alguno de los puntos no pudimos terminarlo.

¿Qué ha facilitado el trabajo?:

Creo que la forma de trabajar de los compañeros y las facilidades que nos ha dado la profesora (materiales) han sido las principales ayudas con las que hemos contado para realizar la actividad.


¿Qué medidas podían haber aumentado la eficiencia?:
Sólo habría cambiado alguna cosa, como que cada uno de los miembros del grupo tuviese un papel con la información y no una sola hoja para los cuatro. Por lo demás considero que estaba todo correctamente.


¿Han participado todos o alguien se ha inhibido?:
Desde el primer momento todos hemos trabajado y automáticamente uno del grupo se ha encargado de escribir, por ejemplo, de forma que nos hemos compenetrado bien y hemos participado todos.
 
¿Se ha centrado cada uno en su pista o se ha atendido a la de los demás?:
 
Siempre que cada uno tenía una idea acerca de quién era cada uno de los personajes o de sus características, lo ponía en común con el resto y se debatía brevemente. Se han atendido y tratado todas las aportaciones de los miembros del grupo.

¿Se asumieron los errores, se aclararon?:
Nuestro grupo no fue capaz de rellenar uno de los cuadritos pero, tras la explicación de la profesora, asumimos y comprendimos donde estaba nuestro error.
 
¿Qué podría mejorar para disminuir las tensiones y lograr un clima de aceptación?:

Principalmente creo que lo mejor habría sido que emergiese un líder dentro del grupo, siendo importante el detalle de que “emerja” y no que se autoimponga, puesto que el líder debe ser aceptado y respetado en todo momento por los miembros del grupo, a la vez que éste debe mirar por los intereses del grupo antes que por los personales y debe dirigir eficientemente la actividad gracias a una gran coordinación y una gran comunicación entre el mismo y los miembros del grupo.

También creo que si se favorece un clima de trabajo sin mucha presión y llegamos a un ambiente ciertamente distendido, personalmente creo que podemos conseguir unas condiciones de trabajo muy buenas.



Quiero acabar esta entrada con el tweet con el que concluimos esta clase y la respuesta de nuestra profesora, creo que son las mejores conclusiones que podemos sacar.


¡Un saludo!


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