En esta entrada vamos a hablar de la conocida “Ley orgánica
de protección de datos” (Ley orgánica 15/1999, 13 Diciembre) o LOPD, la
cual tiene por objeto “garantizar y proteger, en lo que concierne al
tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos
fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad
personal y familiar”.
Esta ley se aplica en numerosos campos, pero vamos a
centrarnos en el ámbito sanitario para profundizar más.
Siempre que acudimos a un centro sanitario, los profesionales necesitan una serie de datos necesarios para llevar a cabo una atención óptima. Estos datos, como podéis imaginar, son personales e intransferibles, y pueden incluir información desde nombre, apellidos y domicilio, hasta datos propios de la patología del paciente. Es decir, desde la información más elemental hasta cualquier dato concreto de una analítica de sangre estará bajo la protección de esta ley. Por este motivo, en todo aquel documento que contenga cualquier información del paciente debe aparecer dicha legislación.
Siempre que acudimos a un centro sanitario, los profesionales necesitan una serie de datos necesarios para llevar a cabo una atención óptima. Estos datos, como podéis imaginar, son personales e intransferibles, y pueden incluir información desde nombre, apellidos y domicilio, hasta datos propios de la patología del paciente. Es decir, desde la información más elemental hasta cualquier dato concreto de una analítica de sangre estará bajo la protección de esta ley. Por este motivo, en todo aquel documento que contenga cualquier información del paciente debe aparecer dicha legislación.
En este enlace podéis ver la LOPD.
Estas medidas que aparecen reflejadas en el LOPD, son
llevadas a cabo por la “Agencia Españolade Protección de Datos”
En función del papel que desempeñemos (pacientes o clientes,
proveedores o RR.HH), rellenaremos una serie de campos y, de esta
forma, nos daremos de alta en este servicio. A continuación se muestra el
ejemplo de si fuésemos pacientes/clientes.
Quiero hablaros también del programa EVALUA, un
programa sencillo, anónimo y gratuito que permite a empresas y administraciones
autoevaluar el grado de cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Esta herramienta ofrece respuestas a todas aquellas dudas
que pueden surgirle a aquellos profesionales que manejan datos personales,
mediante un autotest basado en preguntas con respuesta múltiple. Una vez
finalizado, se genera un informe con indicaciones y recursos que orientan, en
su caso, para cumplir con lo dispuesto en la LOPD.
Tras haber visto de forma breve toda la información que
rodea a la LOPD, os adjunto a continuación un enlace en el que podéis ver
información sobre el consentimiento informado y algunos ejemplos. Este
documento debe ser rellenado por el paciente siempre que vayamos a realizar
cualquier procedimiento sobre él, y contiene información acerca del mismo,
beneficios y posibles consecuencias y riesgos. El consentimiento informado debe
ser firmado SIEMPRE por el paciente.
¡Un saludo!
Perfectamente explicada esta entrada. Me ha sorprendido (satisfactoriamente) en enlace que nos has ofrecido de la Consejería de Salud sobre los consentimientos informados. Me va a ser de mucha utilidad tener esta información extra. Gracias!
ResponderEliminarUn saludo
Ay! se me olvidaba! Lo único que veo así para mejorar sería el color de los enlaces, ya que son negros sobre fondo negro. En realidad se intuyen, pero pienso que podría estar bien en algún otro color. Como tu veas! =)
EliminarMuchas gracias Carmen!!
ResponderEliminarMe alegra mucho que te haya sido útil esta visita por mi blog. El tema del color de los enlaces me he llevado un rato intentando cambiarlo pero no había forma, se ve que la informática sigue sin ver lo mío =) muchas gracias por las aportaciones!!